Los Amaya


Los Amaya es un dúo musical español formado por los hermanos José (La Coruña, 1952) y Delfín Amaya (Oviedo, 1954) a finales de la década de 1960 en Barcelona y aún en activo, uno de los principales exponentes de la denominada rumba catalana.
Familiares de la bailaora Carmen Amaya, esta pareja de hermanos de etnia gitana se instaló con su familia en Barcelona siendo ellos muy jóvenes.
Saltan a la fama a principios en 1971, con su versión del clásico iberooamericano "Caramelos", que se convierte en un gran éxito.
En 1978 conocen a Tony Ronald, que sería una figura clave en el desarrollo posterior de su carrera, quien los contrata para su sellodiscográfico.
Tras esta época dorada, grabaron multitud de discos para varios sellos y con una falta de orientación bastante palpable, a menudo grabando material de otros compositores de una calidad muy inferior a sus creaciones (curiosamente, esta época incluye su regreso a la popularidad con su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992).
Recientemente Los Amaya han vuelto a grabar con Tony Ronald y han recuperado la calidad de sus grabaciones de sus décadas iniciales1960 y 1970, llevando a cabo dos de sus mejores discos: Únicos y En directo, si bien este último tiene el defecto de que está demasiado retocado posteriormente en estudio.
Para finalizar, se podría decir que Los Amaya tienen un estilo único gracias a la especial magia que crea la combinación de sus dos voces, además de por su original forma de tocar la guitarra española.

0 comentarios: